ASOCIACIONES CIVILES IMPORTANTES PARA EL ACCESO DE JUSTICIA EN COMUNIDADES INDÍGENAS

Miércoles 17 de noviembre del 2021 

asociacion civil

“Es muy importante hablar sobre asociaciones civiles en comunidades indígenas y su representación en esta institución, por el hecho de que, en este caso, es imprescindible hablar de los traductores y el apoyo que se les brinda a personas indígenas cuando enfrentan un problema legal, para que quienes forman parte de este grupo vulnerable en la entidad puedan entender lo que está pasando y conocer sus derechos para que se les pueda ayudar a través de esta institución”, aseguró el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, en reunión con la Dra. Artemia Fabre Zarandona, Presidenta de la Asociación Diálogo y Movimiento, A. C.

En este encuentro de trabajo, se acordó establecer un vínculo de colaboración con esta organización social, cuya misión se enfoca en establecer puentes de comunicación para el Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas y Formación, función que cataloga el Director General del INDAJUCAM de suma importancia social para los habitantes de las comunidades originarias para que puedan gozar de manera plena de este derecho constitucional.

“Con esta visión, vamos a trabajar en equipo, siguiendo las políticas públicas de la gobernadora Lic. Layda Elena Sansores San Román, de apoyar a quienes más lo necesitan”, destacó López López, quien resaltó que el INDAJUCAM es una institución abierta a las asociaciones civiles para concatenar esfuerzos en beneficio de los grupos vulnerables y romper las barreras lingüísticas y culturales que permitan el fortalecimiento del Estado de Derecho en las comunidades indígenas a través del debido acceso a la justicia y la inclusión, respetando en todo momento su autodeterminación de pueblos originarios.

VAMOS POR EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO

Martes 16 de noviembre del 2021

consejeria

Al destacar que la visita del Consejero Juridico del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, Lic. Juan Pedro Alcudia Vázquez, es de gran importancia para tratar asuntos relacionados con la armonización de las leyes relacionadas con el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., director del INDAJUCAM, resaltó la importancia de un trabajo en equipo para que los campechanos que más lo requieren, tengan la oportunidad de acceder a estos servicios jurídicos, siguiendo las políticas públicas de la Gobernadora Layda Sansores San Román.

López López aseguró que esta reunión sirvió para empezar a proyectar, de manera organizada, la creación de una estructura que coadyuve a elevar la calidad de los asesores y defensores públicos y crear abogados de élite, y de esta manera, ofrecer una mejor atención a la ciudadanía campechana, que acude a esta institución.

También, destacó que el fortalecimiento de la profesionalización de la defensoría de oficio es de vital importancia, no sólo porque se ha iniciado un incremento en la demanda de este servicio, sino porque los servidores públicos en este ramo, deben de estar lo mejor preparados con el fin de brindar una atención de calidad, que se encuentre a la par de la transformación social, económica y cultural, imprescindible en la actualidad.

INDAJUCAM-IMEC FORTALECEN EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Viernes 12 de noviembre del 2021

imec

En el gobierno de todos habrá justicia para todos y en especial para los sectores vulnerables de la población campechana que requieran defensa y asesoría jurídica a través del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, tal y como lo ha instruido la gobernadora Layda Sansores San Román, de atender a quienes más lo necesitan y de realizar un trabajo de colaboración interinstitucional. En atención a estas políticas públicas, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., recibió a la Lic. Vania Kelleher Hernández, Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, durante una reunión en la que acordaron diversas estrategias para impulsar acciones en conjunto en favor de las mujeres campechanas.

Previo a las acciones que se realizarán con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, la directora del IMEC, se pronunció por un trabajo en equipo y comprometido, que sea la bisagra que abra puertas a más y mejores oportunidades para las mujeres, porque son ellas las que en la mayoría de los hogares campechanos tienen la responsabilidad del cuidado de los hijos y la familia.

El INDAJUCAM BRINDA SERVICIO EFICIENTE AL PÚBLICO

Miércoles 10 de noviembre del 2021. 

Servicios

Como lo ha instruido la gobernadora Layda Sansores San Román, y el Secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, de poner a las instituciones al servicio de la sociedad y para su beneficio, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., ha puesto en marcha un intenso ritmo de trabajo para atender a la gente a través de la asesoría legal y defensa jurídica, servicios que presta este instituto de forma gratuita a quienes más lo necesitan.
López López, mencionó que se ha empezado a incrementar de forma notable la presencia del público para solicitar estos servicios, reconociendo la atención y la labor que realiza el personal de la institución y que sigue recibiendo solicitudes de la población en temas legales, mismas a las que se les da seguimiento para ser resueltas de manera eficiente.
El INDAJUCAM es la institución que ofrece defensa y asesoría jurídica, y es la voz de las campechanas y campechanos en condiciones de vulnerabilidad social, económica y cultural, que pudieran estar desprotegidos de sus derechos y garantías que se encuentran en los ordenamientos jurídicos.

INDAJUCAM ANALIZA CASOS EN KOBÉN

Sábado 06 de noviembre del 2021

koben2De acuerdo a las acciones que viene realizando el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, y en seguimiento a las políticas públicas de la gobernadora, Layda Sansores San Román, de atender a personas privadas de su libertad (PPL), el Director General de esta institución, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Luis Lopez solicitó a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Mtra. Natasha María Bidault Mniszek y al Encargado del Despacho de la Dirección del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, Lic. José Luis Roiz Flores, las facilidades para el ingreso al reclusorio y un espacio en el mismo para realizar las entrevistas.
López López acudió al centro penitenciario con defensores de oficio por las gestiones en este tema y enfatizó que los abogados siguen acudiendo a escuchar a personas privadas de su libertad, que tienen la posibilidad de obtener el beneficio de una salida anticipada, de acuerdo a los requisitos que los hacen aptos para reintegrarse a la sociedad, contando con la dictaminación de un juez de ejecución, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional de ejecución. De igual manera, dio a conocer que derivado de las gestiones que realiza este instituto, ya se concedió este beneficio de libertad condicionada a una persona el día 26 de octubre.
El Director del INDAJUCAM destacó que están muy atentos a dar atención a la ciudadanía que por cuestiones económicas no puede contratar a un abogado, por lo cual se apoya con este servicio a quienes más lo necesitan como grupo vulnerable, y en este caso, dan seguimiento a las pautas para dar asistencia jurídica gratuita que permita a la población penitenciaria que reúnan el perfil que establece la ley en la materia, acceder a este beneficio que contempla una libertad condicionada o salida anticipada, a sentenciados que no cuenten con delitos graves del fuero común y que deben de cumplir con los requisitos para gozar de este beneficio.
 ATIENDE INDAJUCAM A PPL
Miércoles 03 de noviembre del 2021
PPL
Con la instrucción de la gobernadora Layda Sansores San Román, de atender las inquietudes de la población privada de su libertad (PPL), personal del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, acudió a realizar entrevistas a los internos del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, con la finalidad de revisar sus casos y analizar los expedientes para determinar las condiciones en que se encuentran.
El Director General del INDAJUCAM, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., enfatizó que las personas entrevistadas fueron escuchadas por personal de este Instituto, que atenderá a PPL de grupos vulnerables que no hayan cometido delitos graves del fuero común estatal, dando prioridad a quienes cumplan con las normas de que les permitan ser consideradas para una salida anticipada y que por derecho puedan obtener este beneficio.
En esta visita que realizaron los defensores de oficio al Centro de reclusión, se logró establecer un puente de comunicación que tiene como finalidad que esta población conozca cuales son sus derechos para una probable salida anticipada como parte de un apoyo a la comunidad recluida, en defensa de sus derechos humanos.

 Hanaal Pixán en el INDAJUCAM

Viernes 29 de Octubre del 2021

PIXAN

Debemos valorar y preservar nuestra cultura y junto con nuestras familias continuar con este legado que nos identifica como pueblo y que nos permite seguir en contacto con las tradiciones ancestrales de nuestra tierra”. Así se pronunció el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., al reunirse con el personal de la institución con motivo del Día de muertos.

Se contó con la presencia del Mtro. Gaspar Cahuich Ramírez, quién impartió la Charla “Hanaal Pixán”, a quien el director de este instituto, agradeció la labor que realiza difundiendo la importancia de nuestra cultura, y en especial de esta celebración prehispánica con la que se honra a nuestros difuntos.

El titular del INDAJUCAM, refirió el valor que la gobernadora Layda Sansores San Román, otorga a nuestra cultura, y que es parte de nuestra identidad como campechanos profundamente orgullosos de nuestras raíces mayas.

 

 Revisa INDAJUCAM e INM acciones de atención a repatriados.

Jueves 28 de octubre del 2021

repatriados

En comunicación estrecha con el Instituto Nacional de Migración, el Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, durante una reunión con personal de este instituto, se comprometió a trabajar coordinadamente, para revisar los casos que se han presentado en este tema, en la entidad, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, de estar muy pendiente de la población que más lo requiere.

En este encuentro con representantes de la oficina de migración, estuvieron presentes la Sub Representante Legal, C.P. Matisse Geovana Alcalá Ortiz y la Lic. Lía Enelda Buenfil Berzunza, Representante Local; con quienes se abordaron diversos temas que coadyuvarán a darle atención a casos de mexicanos que han sido repatriados de los Estados Unidos, así como revisar asuntos relacionados con la unidad de víctimas, que se atienden en el INDAJUCAM.

Durante la reunión se resaltó que la repatriación es un procedimiento gratuito y voluntario, en el que se brinda atención durante el regreso de nuestros coterráneos, y en el que se cuenta con la colaboración de diversas secretarías enfocadas a los rubros de atención en trabajo, salud y educación, con la finalidad de facilitar la integración de mexicanos a su lugar de origen y/o residencia lo más pronto posible.

DEFENSA JURÍDICA Y ASESORÍA LEGAL PARA QUIEN MÁS LO NECESITA

Miércoles 27 de OCtubre del 2021

atender

Atender a la población que más lo necesita y que no cuenta con los recursos para contratar a un abogado, es el principal objetivo del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, que cada día recibe a los campechanos que acuden a esta institución en busca de defensa jurídica y asesoría legal.

El Lic. Luis Humberto López López, M. en C., Director General de este instituto, destacó el interés de la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien a través del Prof. Aníbal Ostoa Ortega, Secretario General de Gobierno, da puntual seguimiento al trabajo que se realiza en el INDAJUCAM, apoyando a la población de escasos recursos, para que tenga la oportunidad de acceder a servicios jurídicos que les permita solucionar diversas problemáticas.

El Director General resaltó que es de suma importancia el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario de este instituto, conformado por abogados en constante capacitación que están siempre preparados para atender diversos temas legales en favor de grupos vulnerables y población de escasos recursos.

INDAJUCAM FORTALECE COLABORACIÓN CON EL PODER JUDICIAL PARA UN MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA

Martes 26 de Octubre del 2021

magistrado

En constante acercamiento con instancias y autoridades que trabajan en equipo con el INDAJUCAM, el Director General de este Instituto, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., realizó diversas reuniones en el Tribunal Superior de Justicia, dando seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora Layda Sansores San Román, de fortalecer los puentes de comunicación en busca de apoyar legalmente a quienes más lo necesitan.

Durante esta visita, se realizó una mesa de trabajo con el Magistrado Presidente de la Sala Penal del TSJ, Mtro. José Antonio Cabrera Mis, y se reunió con la Lic. Gabriela Zdeyna Toledo Jamit, Oficial Mayor del Poder Judicial del Estado, con quienes abordó temas concernientes a las acciones que viene realizando el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.

En la Casa de Justicia, también saludó a la Dra. Silvia Rodríguez Vargas, Presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, A. C., al igual que la Mtra. Kitzia Elena García Monje, Directora de Recursos Humanos del Poder Judicial del Edo. de Campeche. El Director General del INDAJUCAM, destacó el impulso que le da la actual administración estatal al tema del acceso a la justicia para todos los ciudadanos, brindando el servicio a los usuarios de esta institución que tiene como premisa apoyar a quienes más lo requieren.

DIA NARANJA EN EL INDAJUCAM

Lunes 25 de octubre del 2021.

dia naranja

"El Día Naranja busca generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas", y con esta premisa, el Director General del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, Lic. Luis Humberto López López, M. en C., resaltó la importancia de este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres, que no solo se conmemora el 25 de noviembre, sino cada 25 de mes. El director del INDAJUCAM destacó que para la gobernadora Layda Sansores San Román, es prioritario que las mujeres gocen de una vida libre de todo tipo de violencia.

 cuadroRedes Sociales

fb  tw 

 cuadroContacto

indajucam@campeche.gob.mx
tel 981 813 1341
tel 981 145 6181

 cuadroUbicación

GOBIERNO DE TODOS 2021 2027